X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

The Economist, sin piedad con Zapatero: "sus reformas han llegado demasiado tarde"

05/02/2011 Lo define como un "famoso optimista" y un "presidente socialista que realiza reformas liberales", que quiere que el mundo crea que España ha cambiado "por fin"
MADRID (VP/EP). El semanario británico The Economist considera que las reformas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han llegado demasiado tarde", dado que todas las encuestas apuntan que el dirigente socialista perderá las elecciones de 2012.

En una artículo titulado 'Perspectiva Económica Española: Reformando a Zapatero', The Economist define a Zapatero como un "famoso optimista" y un "presidente socialista que realiza reformas liberales" que quiere que el mundo crea que España ha cambiado "por fin".

En este línea, recuerda que el presidente del Gobierno español tiene la desconfianza de los mercados y es impopular entre los españoles y advierte de que su reciente "afán reformista" tiene límites.

La publicación se hace eco de la firma del 'pacto social' esta semana y, en concreto, del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, aunque apunta que "tiene muchas excepciones" y que los españoles deberán encontrar un empleo antes de jubilarse. "El desempleo está por encima del 20% y su aumento es una prueba de que España necesita urgentemente muchos más cambios", advierte.

Además, el semanario critica que el nuevo pacto haya dejado importantes problemas sin resolver como la negociación colectivas, prevista para marzo.

Asimismo, señala que la firma 'pacto social' se produjo un día antes de que la canciller alemana visitara España, quien muchos piensan que ha puesto a Zapatero a "matarse a trabajar", y con la que se espera que Merkel convenza a sus ciudadanos de que España no es ni Grecia ni Irlanda y así conseguir el apoyo de sus ciudadanos para aumentar el fondo de rescate.

'The Economist' cree que el pacto social y un fondo de rescate más elevado ayudarían a calmar las preocupaciones sobre la deuda soberana "al menos por el momento" y recuerda la reforma del sector de las cajas de ahorros. "Aún está por ver si todo esto es suficiente para recuperar la confianza en el crecimiento para un país que acumula casi un tercer del desempleo de la eurozona", agrega.

REFORMAS POR DECISIÓN PROPIA

El diario recoge además una entrevista al presidente español en la que insiste en que el Gobierno ha llevado a cabo las últimas reformas económicas "por decisión propia" y no porque alguien se lo haya pedido.

Además, insiste en su compromiso de cumplir de sus objetivos fiscales y aseguró que, "si hubiera algún riesgo" de que no se alcancen, el Gobierno pondría en marcha nuevos recortes del gasto, pero no incrementaría los impuestos. Además, apuntó que los estudios sugieren que España crecerá por encima de la media europeo en 2013.

En este sentido, recalca que el Gobierno ha superado su objetivo de reducir el déficit hasta el 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y incide en que se conseguirá cumplir los objetivos para 2011 de reducir el déficit al 6% y alcanzar una tasa de crecimiento del 1,3%.

Asimismo, Zapatero se muestra partidario de la moderación salarial, pero consideró "no necesariamente" se debe ligar la competitividad a una bajada de salarios generalizada. "Tiene que haber moderación salarial. Creo que tenemos que verlo sector por sector y empresa por empresa", aclara.

Respecto al precio de la vivienda, Zapatero apunta que los precios de la vivienda tengan que caer mucho más y considera que el sector está "casi en la parte más baja" de un ciclo. La publicación señala que mucha gente no comporte esta opinión, ya que aún quedan 700.000 viviendas sin vender y los precios sólo han caído un 13%.

Por otro lado, Zapatero se posiciona a favor de la propuesta de imponer sanciones a aquellos países de la Unión Europea (UE) que no cumplen con los criterios de déficit y endeudamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad