X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Vemos los posibles recortes en bolsa como oportunidades de compra" (Jacinto García)

13/01/2011 El director regional de Deutsche Bank en Valencia atisba un año positivo para la bolsa española

-¿Qué se espera desde Deutsche Bank para este ejercicio bursátil?
-Mantenemos una visión positiva sobre la renta variable hasta finales de año y en un horizonte a 12 meses, vemos los posibles recortes como oportunidades de compra. La recuperación económica mundial, el incremento previsto de los beneficios en dobles dígitos, la abundancia de liquidez por parte de los bancos centrales (sobre todo en EE UU) y los bajos tipos de interés justifican esta visión positiva. En los países desarrollados, seguimos prefiriendo a Estados Unidos y Alemania. A pesar de la reciente dinámica negativa de los datos macroeconómicos, EE UU tiene mejores perspectivas de crecimiento económico y unas estimaciones de fuerte crecimiento de los beneficios (S&P 500 +39% en 2010). Por su parte, Alemania debería beneficiarse de un incremento en la actividad exportadora y de su liderazgo en el crecimiento económico. Además, mantenemos la apuesta por los mercados emergentes, principalmente asiáticos, los grandes ganadores de la actual crisis, puesto que muestran una gran fortaleza de su demanda doméstica y a diferencia de los países desarrollados no tienen problemas de endeudamiento.

-¿Y qué podemos esperar de España?
-Nuestras previsiones para España no son excesivamente optimistas, pues esperamos un ritmo de crecimiento por debajo de la media europea y muy alejado de la mundial. Aun así, los grandes valores del Ibex 35 tienen una exposición bastante limitada al mercado doméstico, ya que han aumentado su diversificación geográfica. Casi tres cuartas partes de los ingresos de empresas como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol o Inditex tienen su origen en mercados distintos al español. Esta internacionalización, y sobre todo la exposición a mercados emergentes con altas tasas de crecimiento, nos hacen ser optimistas con el comportamiento de nuestro selectivo. De ahí que este año sea benigno para el Ibex 35 y supere los 11.000 puntos, pero eso sí siempre y cuando cesen los actuales ataques sistemáticos a los activos españoles.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Dentro de una cartera de perfil de riesgo medio, debidamente diversificada con diferentes tipos de activos y no sólo valores, nuestras apuestas en la bolsa española para 2011 son Abertis, BBVA, Repsol YPF, Telecinco y Telefónica.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa?
Los fondos de inversión mixtos pueden ser una buena alternativa a la renta variable pura en el ejercicio 2011. Existen fondos, como los de la familia DB Evolution One que ha lanzado Deutsche Bank, que incorporan control del riesgo que asume el inversor. Estos fondos detectan el inicio de movimientos bajistas en los mercados de renta variable y se refugian en renta fija, de forma que evitan una pérdida de capital. Este tipo de productos puede ser interesante en un contexto en el que es muy probable que las bolsas mantengan una alta volatilidad.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para este año?
-Esperamos que España consolide su lenta recuperación con un crecimiento previsto del 0,2% en 2011. Los indicadores disponibles del tercer trimestre han mostrado un cierto estancamiento, pero no nuevas caídas generalizadas. El control fiscal, la refinanciación de julio, la aprobación de la reforma laboral, la reestructuración de las cajas de ahorro y la propuesta de reforma de las pensiones distancian a España de otros países periféricos. Aún así, hay asignaturas pendientes para consolidar la recuperación como son el desempleo, que continuará en tasas altas en los próximos años; el redimensionamiento del sector inmobiliario; una segunda fase en la reestructuración bancaria, con la salida al mercado internacional de las nuevas entidades fusionadas en busca de financiación (y no depender del FROB); así como la reforma de las pensiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad