X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda española, bajo la sombra de la 'mano compradora' del BCE

SOLEDAD PELLÓN*. 16/12/2010 Los comienzos de la jornada en la renta variable española de ayer vinieron marcados por el anuncio por parte de la agencia crediticia Moody's de poner en revisión el rating de España...

VALENCIA (VP). Moody's ya rebajó el rating de España el pasado mes de septiembre desde la calificación máxima 'AAA' hasta 'Aa1'. Ahora, vuelve a poner en tela de juicio esta nueva calificación y lo que es más importante, da tres razones de peso para ello: por un lado, los altos niveles de refinanciación a los que tiene que hacer frente el Estado en 2011. O lo que es lo mismo, los problemas de la deuda pública que además se está viendo perjudicada por la subida de rentabilidades en sus emisiones.

Por otro lado, la situación de la banca, sobre la que la agencia tiene muchas dudas y considera que necesita una recapitalización de 17.000 millones. En este caso debería concretar: generalizar toda la banca española es un error, dado que las diferencias entre las distintas entidades son abismales.

Y, en tercer lugar, por los problemas financieros de las comunidades autónomas. La semana que viene conoceremos las cifras de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas a lo largo del tercer trimestre del año y, después de este comunicado, serán miradas con lupa.

Lo cierto es que era el mejor momento para conocer una noticia de este tipo, puesto que esta mañana tenemos la subasta de bonos del Tesoro a 10 años y parece que esto podría afectar de manera negativa a la hora de atraer inversores extranjeros. De cualquier forma, la evolución de la rentabilidad del bono español a lo largo de la sesión de ayer fue, sorprendentemente, de más a menos.

Comenzábamos la sesión con rentabilidades del 5,6%, a media mañana esta rentabilidad descendía hasta los 5,49% y entrada la tarde los descensos han llegado hasta el 5,45%. Esto podría llevar la firma del Banco Central Europeo (BCE), que intentando no complicar más la situación que vive España -y ante la mala noticia de la revisión crediticia-, podría haberse lanzado al mercado secundario a comprar bonos españoles.

Por ahora esta es la opción que se baraja, dado que los problemas de la deuda periférica no se han destensado en absoluto, a pesar de este empujón alcista en la renta variable propio de fin de año y que viene a rebufo de la bolsa americana. Prueba de que las tensiones continúan fue la subasta de bonos de ayer en Portugal en la que, pese haber cumplido su objetivo de colocación de 500 millones de euros, el precio pagado fue caro y la demanda baja. La rentabilidad aumenta un 87% respecto a la anterior subasta, lo que pone las cosas muy complicadas a nuestros vecinos los portugueses.

Con todo esto sobre la mesa parece que, pese a que en el corto plazo la tendencia sigue siendo alcista, los nervios pueden volver a aflorar sacando de nuevo los problemas de los países de la periferia a un primer plano y haciendo desatar las ventas como ya hemos visto en meses anteriores.

*Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad