X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell y la Cámara muestran su "preocupación" por llenar los trenes del AVE y piden "precios asequibles"

02/12/2010 El mes próximo mes de febrero se firmará el Real Decreto de creación de un 'Consejo Superior de Logística y Transporte' que aglutinará a asociaciones, empresarios y Consell como foro de debate y trabajo sobre este tipo de infraestructuras

VALENCIA. El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han mostrado este miércoles su "preocupación" por llenar los trenes de Alta Velocidad Madrid-Valencia y han abogado por poner los billetes a "precios asequibles".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa tras mantener una reunión para hablar sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo e infraestructuras logísticas de la Comunitat Valenciana, en la que han subrayado la necesidad de llevar a cabo una "buena política comercial para ocupar todas y cada una de las plazas" de los trenes del AVE.

En este sentido, Flores ha señalado que se tiene que buscar el modo de que no se tenga que dar el caso de que "por los precios" de los billetes, "la gente tenga que decidirse por otros transportes alternativos al AVE".

"Pretendemos que sigan habiendo paquetes de precios competitivos" que las agencias de turismo puedan aprovechar y para ello, hay que "concienciarse" de hacer una "política comercial efectiva para ocupar las plazas Madrid-Valencia".

En la misma línea, Morata ha destacado al "gran aportación" de la Alta Velocidad para incrementar el crecimiento de la actividad empresarial que, según ha apuntado, ofrece la "posibilidad de abrir delegaciones de empresas valencianas en Madrid". No obstante, "en este momento, conseguir que los trenes vengan llenos es con precios asequibles", ha sentenciado.

La reunión ha servido también para avanzar que el mes de febrero se firmará el Real Decreto de creación de un 'Consejo Superior de Logística y Transporte' que aglutinará a asociaciones, empresarios y Consell como foro de debate y trabajo sobre este tipo de infraestructuras.

Para Flores, en la creación de este foro es "vital" la colaboración de Cámara Valencia, en la sede de la cual se realizarán las reuniones previas, la primera el próximo 14 de diciembre, ha anunciado.

Asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos, empresas representativas y asociaciones profesionales serán invitadas a la reunión para explicarles en que va a consistir este foro, que contará "grupos de trabajo para desarrollar inquietudes de sectores concretos", ha precisado el conseller.

El presidente de Cámara Valencia ha calificado este foro como "fundamental" en el futuro de la Comunitat "a largo plazo".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Asimismo, durante el encuentro han valorado el Reglamento 913 aprobado por la Unión Europea el pasado mes de septiembre, con un nuevo mapa que aboga por la señalización y priorización del Corredor ferroviario entre Almería y Brudapest, que según han comentado está en línea con los intereses del Consell y de Cámara Valencia.

El titular de Infraestructuras y Transportes ha celebrado que, con este mapa "estaríamos conectados con el Este", aunque "queremos que llegue también a Algeciras, porque la conexión con el norte de África es muy importante".

Así ha insistido en la necesidad de instar al Gobierno central a desarrollar un mapa y planificación de inversiones inicial para presentar ante la Unión Europea en el primer semestre de 2011 y que ésta incluya el trazado Algeciras-frontera francesa como proyecto "proritario y diferenciado", susceptible de recibir subvenciones.

Flores, que el pasado fin de semana se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado que para lo que es "estrictamente" el Corredor Mediterráneo, este departamento únicamente haya destinado una partida de 400.000 euros para la realización de un "estudio informativo" del trayecto Castellón-Tarragona por un período de 24 meses, cuando además, desde la Comunitat se han presentado otros estudios al respecto que se podrían "aprovechar".

Según el conseller, el Gobierno está "ralentizando" el Corredor y a pesar de que el ministro se comprometió a invertir 2.000 millones de euros en este proyecto, "lamentablemente so los que se han hecho en Cataluña y alguna parte debe ser de algún tramo de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

Por ello, insta al Gobierno de España a realizar una "planificación de inversiones" en el Corredor Mediterráneo, que acompañe la petición que realizará ante la Comisión Europea en el primer semestre de 2011, para que ésta incluya el Corredor como "red prioritaria y diferenciada, susceptible de ayudas europeas".

Al respecto, Morata ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno "impulse" su idea de Corredor Mediterráneo y Europa lo apruebe, un proyecto que está en sintonía con el trazado Almería-Budapest que prioriza el Reglamento 913 europeo. A su juicio, el Gobierno central debe presentar una el primer semestre de 2011 planificación de inversiones ante Europa, como paso previo a tener finalizado el "reglamento técnico" antes de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad