X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE volverá a examinar de estrés a los bancos a principios de 2011 con una "metodología mejorada"

25/11/2010 Los países de la Unión Europea realizarán a principios de 2011 una nueva ronda de test de estrés a los bancos, coordinada por la nueva Autoridad Bancaria Europea, con una "metodología mejorada" para corregir las insuficiencias de las pruebas realizadas este año, que no detectaron los problemas del sector financiero irlandés

BRUSELAS (EUROPA PRESS). En los test publicados a principios de julio, sólo suspendieron 7 de las 91 horas examinadas: 5 grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego. Los dos bancos irlandeses que participaron -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- aprobaron. Solo dos meses después, Dublín admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que ha agravado la crisis de deuda y precipitado su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

"Estamos aprendiendo sobre la marcha, todos estamos de acuerdo en que debemos extraer lecciones de los test de estrés que se han hecho este año", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

"Estamos trabajando ahora con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre la metodología para el año que viene. Pensamos extraer todas las lecciones de los test de este año para mejorar la metodología para los test que tendrán lugar el año que viene", ha proseguido.

La nueva ronda "será a principios del año que viene y se desarrollará durante varios meses", ha anunciado la portavoz. El plan es iniciarla en febrero y publicar los resultados antes del verano, según fuentes comunitarias. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio, las dificultades de los bancos para obtener liquidez, pero la mayoría de reguladores nacionales se oponen. Con este criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses.

Los ministros de Economía de la UE acordaron a finales de septiembre realizar test de estrés a los bancos regularmente. La periodicidad que se ha acordado es anual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad