X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno quiere que el cambio fiscal a las sicavs entre en vigor antes de que se aprueben los Presupuestos

09/11/2010 La nueva tributación entrará en vigor "a partir del 23 de septiembre de 2010" y con carácter indefinido, si bien el primer día de su aplicación efectiva será el 24

MADRID (VP/EP). El PSOE quiere adelantar la entrada en vigor de los cambios legales en la tributación de las sicavs incluidos inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en tramitación en el Congreso, y con este objetivo los ha recogido en un paquete de enmiendas al proyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono que se discute en el Senado, lo que garantiza que estarán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas, a finales de diciembre.

Aunque las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF para eliminar la posibilidad que tenían los partícipes de estas sociedades de inversión colectiva de diferir el pago por la percepción de dividendos ya se aplicarán con carácter retroactivo desde el pasado 24 de septiembre, el hecho es que el proyecto de Ley de los Presupuestos, que recoge esta modificación, no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2011.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió ayer que, como los impuestos se devengan a 31 de diciembre -un día antes de la entrada en vigor de los Presupuestos-, el Gobierno puede fijar la fecha que considere conveniente para la entrada en vigor de la modificaciones, si bien diversas voces habían advertido de que la medida podría contradecir la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de retroactividad, al utilizar las cuentas públicas de un ejercicio para introducir cambios tributarios en el precedente.

Según la disposición introducida en los Presupuestos, el cambio de tributación de las sicav entrará en vigor "a partir del 23 de septiembre de 2010" y con carácter indefinido, si bien el primer día de su aplicación efectiva será el 24 de septiembre, el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó las cuentas para 2011. Sin embargo, este hecho no se hizo público hasta una semana después, el 30 de octubre, durante la presentación de los Presupuestos en la Cámara Baja, sin que el Gobierno explicara el motivo.

La enmienda socialista presentada ahora en el Senado en otra ley, que nada tiene que ver ni con los Presupuestos ni con materia fiscal alguna, sí explica que la retroactividad busca "evitar supuestos de planificación fiscal y anticipación de operaciones". No obstante, no justifica por qué un texto ya recogido en el articulado del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado se plantea en paralelo como una enmienda a otra norma.

TEMOR A LA FUGA DE CAPITALES

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ya señaló que esta solución puede ir contra la seguridad jurídica por cambiar las reglas del juego en mitad de un año fiscal y, precisamente por ello, podría generar problemas de constitucionalidad.

Sin embargo, a juicio de De la Torre, si no tuviera carácter retroactivo el cambio fiscal hubiera constituido un incentivo "fortísimo" a la fuga del capital depositado en estos instrumentos, dado que su entrada en vigor, el 1 de enero, se anunciaba con más de tres meses de antelación.

La única manera de evitar esta situación, que De la Torre calificó como "agujero legal", era, en su opinión, introduciendo esta medida con carácter retroactivo, solución por la que finalmente ha optado el Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad