X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig: "Con tripartito o no, construiré un gobierno fuerte"

14/10/2013

El líder del PSPV, quien no descarta a UPyD como socio, aspira a lograr "una alternativa mayoritaria" porque "no hay peor tripartito que el Gobierno actual" 

VALENCIA (X.A / FOTOS: E. MÁÑEZ). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien acudió recientemente a un desayuno informativo en ValenciaPlaza.com, respondió diversas preguntas sobre los posibles pactos de gobierno en el futuro así como las elecciones primarias que deben articularse en su partido tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. 

El líder de los socialistas valencianos aseguró que el PPCV esgrime el tripartito como una "estrategia" para hablar "de un gobierno débil", una posibilidad que Puig rechazó de plano: "Aspiramos a ser una alternativa mayoritaria. Mi compromiso es generar el máximo acuerdo posible en la sociedad. Sea como sea, será un gobierno fuerte", subrayó.

Además, Puig dejó entrever que posee un acuerdo con Ferraz para adelantar las primarias socialistas en la Comunitat Valenciana y, en el ámbito nacional, puntualizó que Alfredo Pérez Rubalcaba, un político "muy inteligente", sabrá "discernir el momento adecuado" para abordar los comicios internos en el PSOE para la candidatura a la presidencia del Gobierno.

 

TRIPARTITO Y OPOSICIÓN

-¿Da por segura la victoria del partido socialista en la Comunitat Valenciana, solo o en coalición con otros partidos, en las elecciones de 2015?
-Creo que es lo que necesita la Comunitat Valenciana. A día de hoy, todos los signos indican eso, pero aún queda mucho tiempo.

-¿Cree necesario tranquilizar a los ciudadanos acerca de un posible tripartito, un temor que está alentando el PPCV? ¿Qué les diría?
-El peor tripartito es el Gobierno actual. Es difícil imaginar un Gobierno peor que este. Al margen de eso, nosotros aspiramos a ser una alternativa mayoritaria.

-Si solo necesitara un socio para gobernar, ¿a quién elegiría?
-Mi prioridad ahora es levantar un proyecto y después los ciudadanos decidirán. En función de los resultados se conforma una mayoría parlamentaria. Mi compromiso es levantar una alternativa que genere el máximo de acuerdo posible en la sociedad. Plantear el tripartito es una estrategia del PPCV para hablar de un gobierno débil y desde luego, sea como sea, va a ser un gobierno fuerte.

-¿Descarta un acuerdo de UPyD como socio?
-Nosotros no descartamos nada. Yo lo que propongo para hoy, lo propongo para mañana. Y esto es un gran pacto de país entre partidos políticos, sindicatos, empresarios... para salir de una situación de emergencia. Lo que nunca más debe pasar en esta Comunitat es hablar de segregacionismos, maniqueísmos...

-¿Qué están haciendo para inclinar a su favor el malestar de los jóvenes que parece estar capitalizando de forma más eficiente Compromís?
-En términos electorales, donde tenemos un peor posicionamiento no es en jóvenes, es en mayores de 60 años. Es cierto que los jóvenes están en una situación de desafección enorme porque la política les ha fallado. Se les contó que si hacían bien las cosas, si estudiaban, tendrían un futuro y no están teniendo oportunidades. El mensaje hacia los jóvenes es conseguir abrir una etapa en la que vuelvan a tener futuro. Necesitamos su nervio y su formación para levantar esto.

-Pero parece que Compromís ha sabido captar el voto joven por ser más reivindicativos...
-Cada uno puede interpretar la rebeldía de una manera. Creo que representamos otra manera de ser rebeldes, a mi parecer más útil.

PRIMARIAS EN VALENCIA Y EN ESPAÑA 

-Tal vez la imagen del PSPV está lastrada por la propia trayectoria de la formación política, menos moderna frente a otras. ¿Las primarias abiertas son fundamentales para volver a dar la imagen de partido más próximo a la sociedad? ¿Cuándo debe Pérez Rubalcaba hacer las primarias y poner en marcha este proceso?
-Sobre el papel, las primarias, que en mi opinión deberían estar reguladas por ley para que todos los partidos las hagan, se realizan tradicionalmente cerca de las elecciones, dado que forman parte de la campaña. No son solo un elemento de discusión interna, sino una herramienta para que los ciudadanos participen y se sumen al debate. Respecto a su pregunta, las primarias que a mi más me preocupan son las valencianas.

-¿Cree que Rubalcaba debería volver a ser candidato? ¿o prefiere a otros aspirantes?
-Como decía, deben hacerse en el contexto de las generales. Si el líder del partido es Rubalcaba debe asumir esta travesía y cuando llegue ese momento deberá analizar las circunstancias en las que está.

-Pero las encuestas no van bien, ¿no se va a deteriorar mucho el partido si espera demasiado?
-Creo que Rubalcaba es una persona extraordinariamente inteligente y sabrá discernir en el momento adecuado el desbloqueo.

 

-¿Le dejan celebrar antes las primarias valencianas?
-Nuestras primarias deben estar en relación con lo que necesite la Comunitat Valenciana, porque es un proceso que puede ayudar a sacar un debate sobre lo que pasa aquí. No tengo ningún problema en el calendario, tengo un acuerdo para plantear este tema en breve.

-¿Cree que se han calmado las aguas y será un proceso de primarias más tranquilo que el pasado congreso por ejemplo?
-Bueno, tuve un gran respaldo importante en el congreso. El pasado comité nacional hubo una veintena o más de intervenciones y ninguna tuvo carácter interno, sino que se centraron en el empleo, la economía, propuestas fiscales...

-La deuda acosa al PSPV. ¿La situación pone en riesgo a la formación política? 
-Es un problema. Tenemos una deuda importante y estamos haciendo una actuación profunda de reequilibrio presupuestario. Por primera vez desde hace tiempo, el año pasado cerramos sin números rojos y tenemos una dificultad para afrontar muchas cosas que me gustaría hacer porque tenemos una capacidad de gasto muy limitado. Nos llega para mantener la estructura y poco más.

-¿Se ve entrando en el Palau más de 20 años después de haberlo hecho ya?
-Cuando paso por el Palau de la Generalitat, no es que me produzca ningún sueño de una noche de verano porque yo sé lo que es sufrirlo, aunque en aquél momento fuera desde la dirección de relaciones informativas. Ahora bien, si ahora puedo participar y ser útil en un proceso de regeneración y de reconstrucción de este país, sería lo más grande que podría hacer en mi vida.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fifi escribió
22/06/2014 03:36

Otra vez estos, ni soñarlo. Todavía estamos sufriendo al atajo de vagos que enchufaron. Plagaron la Generalitat de auxiliares que solo sirven para cobrar y escaquearse y los más altos no les van a la zaga, aunque esos ya se han pasado al PP.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad