GRUPO PLAZA

El 3 de agosto, si no hay acuerdo por las fichas urbanísticas, meriton podría recuperar los beneficios urbanísticos de la ate sin obligaciones

Sanjuán: "Es falso el dilema de si no aprobamos esto, directamente Lim recupera todo. No, el Ayuntamiento puede aprobar lo que le dé la gana aprobar"

17/04/2024 - 

VALÈNCIA. Tal y cómo publicó Valencia Plaza el sábado 13 de abril, el Ayuntamiento de València, ahora dirigido por la popular María José Catalá, y con el edil Juan Giner al frente de Urbanismo, debería aprobar las fichas urbanísticas antes del próximo 3 de agosto. Ese día finaliza la suspensión de licencias aprobada hace dos años con la resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Y aunque no es probable que las obras se puedan reactivar pronto -ni el club parece tener el dinero necesario, ni ningún promotor parecería dispuesto a construir nada en un terciario anexo a un esqueleto de cemento- , lo deseable para la administración es que las fichas estén aprobadas para entonces en aras de 'atar' los mencionados condicionantes para cuando el Valencia pueda y quiera poner en marcha las obras y explotar el residencial y el terciario. Si, llegado a esa fecha límite, no hay acuerdo entre el gobierno municipal por las fichas urbanísticas y el convenio del nuevo estadio, Meriton Holdings podría recuperar los derechos que establecía la ATE, pero sin las obligaciones y los constreñimientos que le imponen las fichas urbanísticas, según consta en el decreto de caducidad de la ATE, aunque esta situación es discutible desde el punto de vista jurídico.

El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, apremia a la alcaldesa María José Catalá a solucionar este problema, que considera un nuevo chantaje de Meriton Holdings al consistorio. "El Ayuntamiento tiene la pelota en su tejado y tiene que decidir, pero eso no implica que tenga que decidir ni en un sentido ni en otro. Hay un falso dilema que no quiero que quede y que no me gustaría que planteara el gobierno municipal porque ahí no nos va a encontrar, que es el falso dilema de si no aprobamos esto, directamente recupera todo. No, el Ayuntamiento puede aprobar lo que le dé la gana aprobar. La pregunta es, ¿qué quiere aprobar el gobierno municipal? Y en función de eso, efectivamente, ahí hay un plazo. Nosotros siempre le hemos dicho que el plan que nosotros habíamos trazado, que era fichas más convenio, y a la vez, era un plan que garantizaba que el señor Lim no estafara a la ciudad, que no es poco. Lo que pasa que ya está trabajando activamente para que el señor Lim gane mucho dinero con una operación urbanística que ya nos tendrá que explicar cuál es su verdadero interés en que salga adelante sin ningún tipo de condición. Así que ese chantaje constante al que se intenta someter al Ayuntamiento de Valencia, primero: si no nos da los derechos no hay mundial, ahora: si no se aprueba esto rápido va a recuperar los derechos en ningún tipo de condición, son chantajes falsos", indica Sanjuán.

El concejal socialista defiende que está en la mano del Ayuntamiento decidir qué escenario se plantea antes del 3 de agosto sin necesidad de esperar a que llegue esa fecha límite: "Es que se pueden aprobar las fichas urbanísticas con el convenio, se pueden aprobar las fichas urbanísticas sin el convenio, se puede no aprobar nada. La pregunta es: ¿cuál queremos que sea el escenario del 3 de agosto? Es que el Ayuntamiento tiene la capacidad de decidir el escenario. Si no se aprueba nada, se levanta la suspensión y volvemos a un régimen anterior que habría que ver urbanísticamente exactamente qué es".

En su alocución, Sanjuan carga contra José Marí Olano, el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento y aconseja al actual gobierno municipal a dimitir por incompetente. "Si de aquí al 3 de agosto el gobierno municipal no es capaz de plantear una alternativa, lo que tiene que hacer es dimitir. Tenemos un concejal de Grandes Proyectos que se encargaba de la Marina y ya no se encarga, se encargaba del Valencia y parece que ya no se encarga porque no sabíamos en qué lado de la mesa se sentaba para negociar y no sabemos de qué se encarga. Si ese señor y la alcaldesa, de aquí al 3 de agosto, no tienen ningún tipo de plan, lo que tienen que hacer es recoger sus bártulos e irse".

Sanjuán sostiene que Catalá pretende beneficiar a Peter Lim y la acusa de inacción para enfrentar el debate sobre las fichas urbnísticas y el convenio sobre el nuevo estadio antes de llegar al 3 de agosto. "Si yo fuera en estos momentos responsable del gobierno municipal no se me ocurriría decir qué va a pasar el 3 de agosto si no hago nada. Lo que se me ocurriría es proponer que quiero hacer el 3 de agosto y lo que quiero preguntar es qué quiere la señora Catalá que exista el 3 de agosto. ¿La señora Catalá quiere que el 3 de agosto Lim tenga todos los beneficios urbanísticos sin ninguna condición? Yo estoy seguro que sí, pero, como va a tener que disimular, que nos cuente cómo lo quiere hacer".

El representante socialista se defiende de las acusaciones que pronunció la alcaldesa el viernes, hacia su partido y Compromís, respecto a su falta de indefinición sobre las fichas urbanísticas. "Lo que hace la resolución de la Generalitat es pasarle la pelota al Ayuntamiento y le dice vamos a dejar un plazo de suspensión para que el Ayuntamiento decida qué es lo que se hace ahí y es verdad que pasa el tiempo y la señora Catalá, que el otro día decía que había que dejar de jugar al gato y al ratón, creo que nadie la ha escuchado aún decir cuál es su opinión. Mientras le pide la opinión a todo el mundo e intenta presionar a la oposición sobre cuál es nuestro posicionamiento, lo que es una vergüenza es que tengamos una alcaldesa que no se atreva a decir el suyo. Y la pregunta es: ¿por qué tú no te atreves a decir tu posicionamiento? Por que claramente su posicionamiento era esperar a ver si la sentencia le resolvía el trabajo sucio que ya no quería hacer, que era devolverle todas las condiciones urbanísticas al propietario de la mayoría accionarial del Valencia sin necesidad de tenerle que hacer cumplir absolutamente nada", dice el socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email