GRUPO PLAZA

Mateo Castellá atribuye al Consell de Fabra la decisión de comprar Valmor

5/05/2016 - 

VALENCIA. El ex director general de Deportes de la Generalitat Mateo Castellá ha declarado hoy, como testigo ante el juzgado que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia, que la decisión de comprar Valmor fue del Consell que presidía Alberto Fabra a finales de 2011.

Según han explicado a EFE fuentes del caso, Castellá ha insistido en que todas las decisiones que se adoptaron en el seno de la sociedad pública Circuito del Motor contaron con informes jurídicos previos elaborados por los despachos de Broseta o Garrigues.

Asimismo, ha subrayado que ni la Sindicatura de Comptes ni la Intervención de la Generalitat cuestionaron los contratos suscritos desde Circuito del Motor con Valmor u otras iniciativas previas para la organización de la Fórmula 1.

También ha afirmado que nunca antes de 2015 la Abogacía de la Generalitat cuestionó esa venta.

Preguntado por la posible incompatibilidad en la que pudieron incurrir los citados despachos de abogados, que pudieron asesorar al mismo tiempo a Circuito del Motor, Valmor y Proyectos Temáticos, Castellá ha explicado que el informe de venta de Valmor corrió a cargo de Garrigues y costó "varios cientos de miles de euros".

La decisión de encargar a Garrigues el proceso de venta -despacho que también fue contratado por Valmor-, según el testimonio de Castellá, fue del ex director general de Presupuestos José Miguel Escrig.

La compra de Valmor se fundamentó, ha agregado el ex director general, en la voluntad de seguir con la organización de los grandes premios y en el convencimiento del retorno económico.

Por último, Castellá ha negado haber recibido órdenes de forma directa o indirecta del expresident Francisco Camps en el proceso de organización de los grandes premios.

También ha comparecido hoy como testigo el exsubsecretario de Cultura Carlos Alberto Precioso, quien ha reiterado que las actuaciones de la Conselleria, así como las de sus sociedades adscritas -como es Circuito del Motor- contaron con informes jurídicos externos o internos.

Ha señalado que fue Broseta el despacho que dirigió la asesoría en materia administrativa y mercantil en el consejo de administración de Circuito del Motor y ha indicado que desde esta sociedad se reclamó a Valmor la deuda contraída por la organización del primer Gran Premio.

Esta reclamación, según ha explicado, se hizo por correo electrónico, algo que no le gustó por creer que hubiese sido más conveniente hacerlo por correo certificado o burofax, aunque la empresa participada por Fernando Roig, Bancaja y Jorge Martínez "Aspar" respondió a la notificación.

Según su testimonio, hasta julio de 2011, fecha en la que se produjo la dimisión de Francisco Camps como president, el consejo de Circuito del Motor no contempló la posibilidad de comprar Valmor ni condonar su deuda.

Hoy también había sido citado a declarar como testigo el ex director general de Radiotelevisión Valenciana José López Jaraba, que había solicitado declarar por videoconferencia desde Madrid, aunque su comparecencia se ha pospuesto hasta que resuelva esta petición.

El Juzgado de Instrucción 2 de Valencia investiga irregularidades supuestamente cometidas por Camps, la exconsellera Dolores Johnson y "Aspar" en la organización de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en Valencia entre 2008 y 2012. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email