GRUPO PLAZA

El técnico reubica varios jugadores para mitigar las carencias de una plantilla insuficiente

Los comodines de Baraja

3/08/2023 - 

VALÈNCIA. Se acerca el primer deadline del verano con la llegada el viernes 11 de agosto del primer partido de liga contra el Sevilla en el Pizjuán, y a día de hoy la plantilla del Valencia Cf es absolutamente insuficiente para pelear ni siquiera por la permanencia en primera división.

Ante la cantidad de posiciones cojas en la plantilla y la nula aportación para mejorar las prestaciones que la temporada pasada ofreció el grupo, Rubén Baraja se ha visto obligado a modificar posiciones naturales de futbolistas o planteamientos iniciales en el futuro más inmediato de alguno de ellos. Baraja se ha fabricado sus propios comodines.

Comenzando por el más llamativo. Ya se pudo ver ante el Saint Gallen y el pasado sábado en un buen número de minutos a Mouctar Diakhaby actuando como mediocentro defensivo en el lugar que en un principio está llamado a ocupar Pepelu. La indisposición por baja forma (se incorporó dos días antes a los entrenamientos de Hugo Guillamón) y la posibilidad de darle una alternativa a una hipotética ausencia del dianense hizo a Baraja decantarse por "Diakha" en la posición de "6".

Jesús Vázquez es otro de los nombres de la pretemporada. Pese a tener la promesa de salir si se quedaba Gayà en la plantilla, una conversación con el entrenador lo cambió todo. Entre otras cosas porque se le garantizaron minutos como interior izquierdo con lo cual la presencia de Gayà ya no suponía un obstáculo. En los amistosos que ha jugado se le ha visto más en posición adelantada que defendiendo como lateral. Es más, incluso en ocasiones en las que Jesús ha entrado en el terreno de juego y Gayà ha ido al banquillo ha sido el joven Diego Moreno quien ha actuado como lateral zurdo por detrás de Jesús Vázquez dejando bien a las claras el trabajo de aclimatación a ese sitio en el once.

Diego López y Pablo Gozálbez han tenido que ir peregrinando en las posiciones atacantes para cubrir los huecos generados por la inacción de la dirección deportiva. Pese a que la irrupción y asentamiento del asturiano Diego López fue en banda derecha, este verano lo hemos acabado viendo en punta debido a la escasez de efectivos delante. Es cierto que hay que añadir que es una posición que no es del todo desconocida para el "Guaje" quien ya actuó en divisiones inferiores ocupando dicho rol. Y en cuanto a Pablo Gozálbez, su encaje en el once era más complicado por cuanto su sitio natural es el de mediapunta, figura inexistente en el 4-4-2. Baraja lo ha adaptado a la banda, desde donde busca diagonales hacia el centro buscando aportar su fútbol al equipo.

Un tanto parecido el caso de Rubo Iranzo al que hemos visto de central fundamentalmente, pero al que Baraja ha colocado en ocasiones de lateral derecho tratando de inventar un eventual recambio por si Thierry o Foulquier tuvieran que dejar su puesto por alguna contingencia.

Por último, Baraja se ha reinventado a Fran Pérez. No por haberlo cambiado de ubicación, ya que el chaval continúa pegado a la banda derecha en ataque. Pero sí en cuanto a su rol ya que el jugador parecía más fuera que dentro con un pie en el el Elche. La necesidad del equipo ante la falta de refuerzos, el fútbol que está despelgando el chaval, y sus tremendas ganas de sumar minutos de juego vistiendo la camiseta del Valencia CF están convenciendo a Baraja de que el valenciano puede tener un sitio en esta plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email