GRUPO PLAZA

Laia Sanz, contra la "mala imagen de los motoristas" en materia ambiental

2/02/2016 - 

VALENCIA. La española Laia Sanz (KTM), vencedora en categoría femenina del Rally Dakar, aseguró en una visita a EFE que "hay gente que tiene una mala imagen de los motoristas" pero en general son personas que quieren "mucho la naturaleza".

"Hay una imagen de nuestra profesión que no es cierta, la de que ensuciamos por sistema. He visto en la montaña cómo la gente tiraba botellas o papeles y luego culpaba a los motoristas de hacer daño a la naturaleza. En mi caso, soy yo quien recojo basura y luego la tiro en casa", explicó Sanz.

La catalana junto con el también piloto español Marc Márquez son parte del grupo de embajadores ambientales de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que busca incentivar el respeto al medioambiente en los encuentros deportivos, además de limpiar la percepción de que los deportes de motor dañan gratuitamente a la naturaleza.

"Hace ya años que la FIM seleccionó a varios pilotos representativos de cada especialidad y nos propuso para esta labor", ha señalado la deportista que en cada prueba trabaja "siempre en el reciclaje, con la gente que va a los circuitos y con los seguidores en las redes sociales", comentó.

Ganadora de trece mundiales y diez europeos de trial, cuatro mundiales de enduro y seis veces vencedora del Trial de las Naciones, afirma ser una verdadera "amante de la naturaleza", donde además de disfrutar de las motos, también practica habitualmente la escalada, el senderismo y la bicicleta, monta a caballo e incluso hace submarinismo.

"Mi vida sucede en gran medida al aire libre, me siento muy afortunada de que mi trabajo no sea estar en un despacho. Si tuviera que trabajar sentada en una oficina, probablemente me moriría, ya que estoy acostumbrada desde pequeña a vivir en la naturaleza", indicó Sanz.

Por ello apoya la promoción y protección de los espacios verdes y los parques naturales como sucede con la Red Natura 2000, el conjunto de áreas protegidas de conservación de la biodiversidad en la UE y la más grande de este tipo en el mundo, que implica una labor "muy importante para la naturaleza y para todos".

Además, Sanz es una apasionada de los animales y promueve su adopción; de hecho, ella tiene tres mascotas: "Las tres son recogidas, se encontraban en situación de abandono", resaltó.

Entre las iniciativas del FIM para la protección medioambiental figura el "Kiss Motorland", que procura alimentar la conciencia ecológica entre los aficionados que asisten a las pruebas con una mochila, un folleto explicativo y tres bolsas de basura para cada desecho: orgánico, papel y plástico.

"Para 2016 de momento no ha sido convocada ninguna actividad concreta pero seguro que se organizará algo, de todas formas, continuaré con mi trabajo de explicar y transmitir cosas que pueden ayudar al medioambiente", señaló. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email