X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

parís-Niza

Henao resiste el brutal ataque de Contador y gana por 2 segundos

12/03/2017 - 

VALENCIA. El colombiano Sergio Henao (Sky) ganó por dos segundos la París-Niza ante el ataque sin tregua del español Alberto Contador que, lanzado en busca del triunfo final, fue líder virtual durante muchos minutos.

El podio de la octava y última etapa fue exclusivamente español. Venció David de la Cruz (Quick Step), con el mismo tiempo que Contador (Trek Segafredo), y Marc Soler (Movistar), que cruzó la meta cinco segundos después, completó el podio.

Con su compañero el colombiano Jarlinson Pantano como lanzadera, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo, pero su trabajo resultó inútil.

En la general definitiva, Sergio Henao se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador, 30 sobre el británico Dan martin y un minuto sobre el español Gorka Izagirre.

La última etapa, de sólo 115 kilómetros, con salida y llegada en Niza, presentaba cinco puertos en su trayecto. El último, el Col d'Èze, de primera categoría (7,7 km con un desnivel medio del 5,7 por ciento), a 15 km de la meta.

Era un escenario conocido para Contador, que el año pasado se vio en una situación parecida, cuando afrontó la última etapa a 15 segundos de otro corredor del Sky, Geraint Thomas, y acabó perdiendo frente al británico por sólo cuatro segundos.

Cuando se habían cubierto los primeros 25 kilómetros se había formado una escapada numerosa, de 24 corredores, ninguno de ellos peligroso para los primeros de la general. El Sky de Sergio Henao y sobre todo el Trek Segafredo de Contador controlaban la punta del pelotón.

El corredor de Pinto, ganador de la carrera en 2007 y 2010, pidió a sus compañeros una marcha más al frente del grupo y la diferencia de los fugados, que llegó a alcanzar los tres minutos, fue cayendo rápidamente. A 57 km de la llegada era de 1:36.

Jarlinson Pantano, que este sábado dinamitó el grupo delantero con un tirón brutal que fulminó al entonces líder, el francés Julien Alaphilippe, también ejerció de lanzadera decisiva en esta última etapa. Con 50 km por delante puso en guardia a los favoritos: Henao, Dan Martin, el ruso Ilnur Zakarin y el español Ion Izagirre (Bahrain Merida), aceptaron el desafío.

Un acelerón de Contador en el puerto de Peille -penúltimo de la jornada- fulminó a Dan Martin. Respondió Henao, pero el líder empezó a sufrir con un nuevo demarraje del madrileño, que se fue solo recogiendo los restos de la fuga hasta coronar el puerto con 40 segundos de ventaja sobre Henao y más de un minuto sobre Dan Martin.

Contador, líder virtual el ese punto, se integró en un grupo delantero de 14, mientras el líder, por detrás, contaba con su primo Sebastián como única ayuda, hasta que llegaron Dan Martin, Simon Yates, Alaphilippe y Alex Domont para reforzar la persecución.

En las primeras rampas del Col d'Èze la carrera se convirtió en un mano a mano: Contador tiraba delante con otros dos españoles a su rueda, David de la Cruz (Quick Step) y Marc Soler (Movistar). Henao tiraba detrás, pero el madrileño parecía más fuerte, pues su ventaja iba en ascenso.

Pero Contador, solo en su esfuerzo, estaba acompañado por dos compatriotas empeñados en ganar la etapa y, con ello, arrebatarle la gloria de una tercera victoria final que se había ganado a pulso. Llegaron en el mismo segundo, pero de haber cruzado la meta en primer lugar, Contador habría ganado, en virtud de las bonificaciones, su tercera París-Niza.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email