GRUPO PLAZA

laliga| elche cf-valencia cf (Martínez valero, 14 horas)

Elche, ganar o morir

23/04/2023 - 

VALÈNCIA. No vale ni siquiera el empate. El Valencia CF llega a Elche con el agua al cuello y la sensación de que puede ser la constatación definitivo de un drama mayúsculo. Ganar te da la opción a seguir en la pelea por salir de abajo, perder te sentencia a la realidad más difícil de asumir. No por números (el equipo está a tres puntos de la salvación más el average a falta de 27 por disputarse), pero sí por sensaciones ya que si no sacas la victoria ante un equipo desahuciado virtualmente y con sólo dos triunfos en el campeonato, la impresión de que eres incapaz de ganarle a nadie va a ser imposible de borrar.

Por eso en la grada del Martínez Valero se va a vivir un drama en cuanto empiece a rodar la pelota en lugar de una fiesta del hermanamiento dada la gran relación entre las aficiones de uno y otro equipo. Cerca de 5.000 valencianistas se van a desplazar al Martínez Valero para animar a los suyos, y seguro que en la previa reinará un gran ambiente. Cuando eche a rodar la pelota no habrán buenos deseos que valgan porque a ninguno de los dos le vale nada que no sea sumar tres puntos.

En el caso del Valencia CF no gana desde antes del parón de selecciones, allá por el 11 de marzo cuando derrotó por 1-0 a Osasuna. De puntuar fuera de casa, casi ni hablamos, porque hay que irse hasta el 6 de noviembre para encontrar un empate en Anoeta y su único triunfo como visitante nos obliga a retroceder hasta el 7 de octubre cuando ganó 1-2 en Pamplona

El tiempo se agota, las bajas se acumulan y el clima se sigue enrareciendo. Que el club comunique en una charla informal que el miércoles hay una reunión del director técnico con el consejo de administración para tratar temas deportivos o que se ratifique a Baraja en el cargo dejando caer que muchos entrenadores se ofrecen para volver -en clara referencia directa a Bordalás- no dibuja un escenario serio de un club normal que sabe lo que se juega. El entorno es otro enemigo más (como si no tuviera ya suficientes) contra el que el Pipo debe luchar.

Por eso el entrenador ha sido muy directo en la rueda de prensa. Lleva ya tres comparecencias pre partido huyendo de tópicos (ante el Almería dijo que no cabían excusas y ante el Sevilla habló de dar el 120% en cada partido). Las palabras de ayer fueron demoledoras asegurando que sólo los aficionados están sabiendo estar a la altura de un club como el Valencia CF. El recado para los que mandan en el club es un torpedo en toda la línea de flotación. La aseveración de que no necesita el apoyo de nadie (refiriéndose a una ratificación), dibuja cómo es actualmente el club valencianista.

En Elche el Valencia CF volverá a pelear fundamentalmente contra sí mismo. Contra una plantilla corta en edad, escasa de calidad, en desconexiones permanentes dado su escaso sentido de pertenencia y encima esquilmada por las bajas. Dos por sanción: Ilaix Moriba y Hugo Duro, y  cuatro por lesión: Thierry, Castillejo, Kluivert y Marcos André. Dada la involución del equipo en los últimos 4 encuentros (2 goles a favor y 8 en contra) el Pipo parece querer protegerse más en el pasillo central y puede que presenciemos una defensa de tres centrales  con la inclusión de Gabriel entre Diakhaby y Cenk

Por tanto el posible once ante el Elche puede ser el compuesto por Mamardashvili bajo los palos Diakhaby, Gabriel y Cenk como centrales con Foulquier en el carril diestro y Gayà en el zurdo. El trivote del centro del campo estaría compuesto por Nico González, Yunus y André Almeida, mientras que Samuel Lino y Cavani estarían en la delantera.

El equipo ilicitano, a 17 puntos de la permanencia, acumula cuatro derrotas consecutivas, solo ha podido ganar un partido de los últimos seis y no ha logrado puntuar con su nuevo entrenador, Sebastián Beccacece, por lo que parece la víctima ideal para que el Valencia rompa su mala racha y vuelva a puntuar cuatro jornadas después.

A pesar de las excelentes relaciones diplomáticas entre las dos entidades y sobre todo entre las aficiones, el Elche, que ya tiene asumido el descenso, quiere despedirse de la categoría dejando un buen sabor de boca para comenzar a poner los cimientos del proyecto del próximo curso.

Beccacece no podrá contar para este partido con los sancionados Gerard Gumbau y Ezequiel Ponce, ni con los lesionados Helinelton Palacios y José Ángel Carmona.

Vuelven al equipo Fidel Chaves, una vez cumplida la suspensión y superados sus problemas físicos, y el portero Edgar Badía, ausente la pasada jornada por motivos personales.

La principal novedad en el equipo ilicitano estará en el lateral derecho, demarcación en la que Josan Ferrández y Pol Lirola aspiran a ocupar la vacante de Palacios, mientras que Raúl Guti se perfila como el recambio de Gumbau en la medular.

Omar Mascarell volverá a desempeñar su nuevo rol de central, mientras John pasará del eje de la defensa al medio campo.

Alineaciones probables:

Elche CF: Badía; Lirola, Mascarell, Bigas, Clerc; Morente, John, Guti, Fidel, Pere Milla y Lucas Boyé.

Valencia CF:
Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Gabriel, Cenk, Gayà; Nico, Almeida, Yunus; Lino y Cavani.

Árbitro: Cuadra Fernández (Madrileño).

Hora: 14:00 horas (desde las 13 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).

Estadio: Martínez Valero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email