GRUPO PLAZA

El Valencia CF muestra el tercer proyecto en once años para el Nuevo Mestalla

La maqueta del Nuevo Estadio vio la luz el diez de noviembre de 2006 pero desde aquel momento el proyecto ha sufrido diferentes variaciones. Este jueves vio la luz el que parecer ser el aspecto definitivo

6/10/2017 - 

VALENCIA. El futuro estadio del Valencia CF es uno de los caballos de batalla del club de Mestalla. Con las obras paradas desde el año 2009, el 'esqueleto' de cemento sigue esperando que aparezcan más de cien millones para finalizar la obra.

La llegada de Peter Lim suponía, en principio, el compromiso de que el estadio estaría finalizado para el centenario de la entidad valencianista, en marzo de 2019, pero fue la propia Lay Hoon Chan en la pasada junta de accionistas la que dejó claro que esa fecha no se cumpliría.

Además, la antigua presidenta del club de Mestalla afirmó que en "seis u ocho meses" vería la luz el proyecto del Nuevo Estadio en el que estaban trabajando y, finalmente, han pasado diez meses para que el Valencia CF muestre el aspecto que tendrá su futura casa.

En este caso se trata del tercer proyecto que realiza el arquitecto Mark Fenwick desde que el primero de ellos vio la luz en noviembre del año 2006, en una macro presentación donde la difunta alcaldesa Rita Barberá, junto a Francisco Camps y Juan Soler mostraron al mundo como sería la nueva casa del valencianismo.

Aquel proyecto, el primero de los tres que han visto la luz, tenía una fachada que representaba los barrios de la ciudad además del río Túria. Además, el estadio presentaba una capacidad de 75.100 espectadores y contaba con pista de atletismo, requisito indispensable del Ayuntamiento que soñaba con unos Juegos Olímpicos en la ciudad.

Manuel Llorente, en su etapa como presidente del club y como parte del plan Newcoval introdujo varias modificaciones en el proyecto elaborado por Mark Fenwick, sobre todo en la cubierta del estadio que pasaba a ser de cristal. Pese a que anunció las modificaciones, nunca llegó a presentarse el proyecto en el que nunca participó el arquitecto inglés.

El segundo proyecto del nuevo estadio que vio la luz llegó por parte de Amadeo Salvo en el año 2013. El ex presidente del club realizó varios ajustes en el proyecto inicial para adecuar el coste y las necesidades del estadio, de cara a buscar un operador que terminara la obra.

Entre estas modificaciones se encontraban cambios en la fachada y sobre todo en la cubierta, que pasaba de cubrir el 100% del estadio al 75% que es el mínimo que exige la UEFA para catalogar el estadio como cinco estrellas. Además, el proyecto introdujo una reducción considerable del aforo desde los 75.000 espectadores a los 61.500 y de las plaza de parking que pasaban de las 3.500 iniciales a poco más de 200.

Por último, la pista de atletismo era totalmente eliminada pero debido a que el 'esqueleto' ya estaba construido dejaba un problema en los fondos que quedaban muy alejados del césped, lo que daba una sensación de frialdad. El problema no existía en los laterales, pero sin en las porterías.

Con la llegada de Meriton al club, el proyecto encabezado por Salvo y realizado por Fenwick volvió a quedar en el cajón a la espera de adecuar todavía más a las exigencias del nuevo máximo accionista que no estaba nada contento con el desarrollo inicial de la obra.

Así pues, once años después de ver la luz por primera vez, el Valencia CF presentó este jueves el nuevo proyecto del estadio e informó que va a pedir las licencias de obra necesarias al Ayuntamiento pero únicamente se limitó a mostrar el diseño por fuera del estadio, sin incidir en aspectos interiores.

En principio, y según se desprende de las imágenes, el estadio estaría cubierto al 100% pero la gran modificación aparece en la fachada, que dejaría de estar totalmente cerrada como se apreciaba en los anteriores diseños presentados. Así pues, la intención del club es la de mantener el aforo en torno a los 60.000 espectadores.

La gran modificación, por su parte, llegaría en el acercamiento de los fondos al césped. Peter Lim está encantado con el ambiente que genera Mestalla en los encuentros y no quería perder esta estética 'vertical' que se asemeja mucho a los estadios ingleses.

Por este motivo, el club ha trabajado con los arquitectos para disminuir la distancia entre las gradas y el césped e intentar que no se pierda la atmósfera que se genera en el actual estadio valencianista  cuando el equipo se termine trasladando a la que será su nueva casa.

El Valencia CF, por su parte, ha dado un pasito más de cara a la finalización de las obras del nuevo Mestalla y en el club siguen afirmando que cumplirán los plazos marcados en la ATE que obligan a la entidad a tener terminado el nuevo estadio en el mes de mayo de 2021. El tercer diseño del Nuevo Mestalla ha visto la luz, ¿será el definitivo?.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email