GRUPO PLAZA

copa sm el rey| valencia cf-ath. bilbao

El Valencia busca soporte anímico en la Copa

26/01/2023 - 

VALÈNCIA. En medio de la enésima crisis en el Valencia CF patrocinada por la gestión de Meriton Holdings, llegan los cuartos de final de la Copa del Rey. Lo hacen a partido único y en Mestalla ante el Athletic de Bilbao. En condiciones normales la premisa de actuar como local ante tu público y el hecho de jugar unos cuartos de final de una competición, deberían ser argumentos suficientes para conceder al Valencia CF el papel de favorito

Sin embargo, la realidad habla de un Valencia alicaído en liga en la que ha ganado un sólo partido de los últimos nueve, que en 2023 sólo ha conseguido dos victorias y lo ha hecho ante equipos de inferior categoría (La Nucía y Sporting), y que en el presente campeonato el equipo blanquinegro ha sido incapaz de doblegar a rivales como Elche, Mallorca, Cádiz o Almería.

Así que llegados a este punto, encontramos dos teorías contrapuestas a la hora de encarar el partido copero. Una es la que dice que el equipo se juega media temporada en el encuentro ante los bilbaínos porque ello supone anotarse un triunfo importante para coger moral, y quién sabe si hasta pudiera suponer un impulso anímico que le diera un espaldarazo de confianza para afrontar la mediocre racha en La Liga como ya ocurriera en 2019 ante el Getafe. Por contra la otra visión de este partido, sostiene que el encuentro de mañana no sirve para nada en caso de ganarlo, dada la peliaguda posición en la liga, y que en todo caso una derrota abultada empeoraría más las cosas al multiplicar las dudas.

De este modo el aspecto anímico toma una importancia relevante en este enfrentamiento por encima de las bajas para el partido y situándose a la altura de las palabras en la previa de un Gattuso que sigue mordiéndose la lengua mientras es incapaz de disimular la mueca tatuada a fuego en su rostro y en su tono de voz de la decepción y la impotencia. Ese: "Estoy esperando jugadores como la afición y como tú. El club sabe que falta un centrocampista. Siempre he hablado de números, de 'fair play' financiero, es simple la respuesta. Espero jugadores que me den posibilidad de mejorar el equipo, para fichar por fichar estoy bien" es un indicador más del enésimo engaño de la propiedad hacia los profesionales del fútbol que han de alcanzar objetivos. Porque cuando no se tienen metas deportivas, o no te importan lo más mínimo, es normal despreciar con la actitud del embuste el trabajo de quien debería despertar un respeto que, a lo largo de los años, se ha demostrado como inexistente.

Por eso, por la indefensión de los entrenadores en el modus operandi de Lim (con plantillas peores cada año y sin posibilidad de competir con un mínimo de dignidad), crece el ruido alrededor del técnico italiano y él lo sabe: "Es normal que el club no esté contento de la dirección en que está yendo la temporada. Esto es parte de mi trabajo. El entrenador es un hombre solo cuando está en dificultad. Vivimos de resultados; ahora tengo que pensar en mejorar. Si pasa que me voy, esto forma parte de mi trabajo".

Con este panorama Gattuso espera que su equipo dé lo mejor de sí mismo pese a las ausencias. A la de Thierry (y las de larga duración como Nico y Jaume) se suma la duda de Kluivert. El neerlandés ayer no entrenó y se le hicieron pruebas en un hospital que afortunadamente no desvelaron lesión alguna de gravedad. Aunque habrá que esperar hasta esta tarde para ver si es de la partida se es optimista en cuanto a la presencia del futbolista cedido por la Roma.

La novedad estriba en que no se descarta la vuelta al 4-3-3 con un once que estaría formado por Mamardashvili en la portería, la defensa sería para Foulquier en la derecha, Diakhaby, Cömert o Paulista al centro y Gayà por la izquierda; Yunus. Almeida y Lato en el trivote del centro del campo; y Kluivert o Fran Pérez, Cavani y Samu Lino en el tridente ofensivo.

Para el Athletic, el choque se perfila como una revancha deportiva porque fue en el campo valencianista y ante el equipo che donde y frente al que cayó en el torneo del K.O. de la temporada pasada, en unas semifinales que le cortaron la racha de dos cursos seguidos en el partido que históricamente más se desea estar en Bilbao: la final de Copa.

Pero más allá de saldar esas cuitas previas, lo que pretende el Athletic es reencontrarse tras una racha en la que ni el juego, aunque no es malo, ni los resultados, dos de 12 puntos posibles tras el parón por el Mundial que le están lastrando en liga, son los que esperaba.

Un frenazo a un equipo que vio el Mundial en puestos de Liga de Campeones -ahora está fuera incluso del resto de posiciones europeas- que coincide, además, con un cambio de plan de Ernesto Valverde.

El técnico ha pasado de un atractivo y exitoso 'rock and roll', juntando a Oihan Sancet e Iker Muniain en el centro del campo, a un más conservador 1-4-2-3-1 sin Muniain que, aún manteniendo el ímpetu y la intensidad, le ha hecho perder creatividad y finura en ataque.

Así, además de dejarse 10 de los 12 puntos -en un tramo que ya priori muy complicado a con salidas al Villamarín y el Reale Arena, y Osasuna y Real Madrid en San Mamés-, el Athletic ha saldado ese tramo con un solo gol marcado y cinco recibidos.

Ese dato, aliviado por una Copa solventada con apuros en Sestao (0-1), brillantemente en Elda (1-6) y con solvencia ante el Espanyol en 'La Catedral' (1-0), deja muchas dudas sobre el once que pueda poner de inicio Valverde en Mestalla. Aunque será seguro buena parte del bloque titular junto al joven Julen Agirrezabala, el meta elegido para la Copa.

Por delante, no hay apenas dudas en una defensa en la que sigue siendo baja el lesionado Iñigo Martínez y a la que volverá Yeray Álvarez después de ser baja por sanción ante el Madrid, y más para quien acompañe a Mikel Vesga en medio campo y a los Willams, a uno o a los dos, en ataque.

Así, no extrañaría el regreso de Muniain o incluso un Ander Herrera ya parece que sin molestias físicas por Oier Zarraga y/o Sancet; y de Raúl García o Gorka Guruzeta por Alex Berenguer o Iñaki Williams en ataque.

Alineaciones probables:

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cömert o Paulista, Gayà; Lato, Guillamón, Musah, Lino; Kluivert o Samu Castillejo y Cavani.

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga; Nico Williams, Muniain, Berenguer; y Raúl García

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño)

Hora: 20.00 h.

Estadio: Mestalla (desde las 19 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email