X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Levante aspira este fin de semana al quinto ascenso a Primera de su historia

El Levante aspira a conseguir el quinto ascenso a Primera división en su historia y, además, lograr por segunda vez volver a la máxima categoría del fútbol español apenas un año después de bajar a Segunda

20/04/2017 - 

VALÈNCIA.  El Levante aspira a conseguir el quinto ascenso a Primera división en su historia y, además, lograr por segunda vez volver a la máxima categoría del fútbol español apenas un año después de bajar a Segunda.

El Levante conseguirá este fin de semana el ascenso matemático a Primera División si consigue la victoria en el estadio Ramón de Carranza ante el Cádiz este próximo sábado y el Tenerife y Getafe pierden sus respectivos partidos y el Real Oviedo no gana al Huesca mañana viernes.

El primer ascenso a Primera en la historia del Levante fue en la temporada 1962-63 en una eliminatoria a doble partido frente al Deportivo de la Coruña, pues entonces la Segunda División estaba dividida entre Norte y Sur y el segundo clasificado de cada grupo jugaba una eliminatoria con el tercer y cuarto peor equipo de Primera.

En el primer encuentro, disputado en Coruña, el equipo local se adelantó con gol de Montalvo en el minuto 48, pero los goles de Domínguez y Wanderley remontaron una eliminatoria que el Levante certificó en casa con otro 2-1, con tantos marcados por Vall y Serafín.

Hubo que esperar 41 años para el regreso del Levante a Primera división. El Levante, con el técnico cántabro Manolo Preciado en el banquillo, consiguió el ascenso el 5 de junio de 2004 en Xerez tras imponerse por 2-1.

Los goles de Gustavo Reggi y Alberto Rivera, éste de penalti, certificaron el ascenso después de una temporada en la que estuvo colocado entre los tres primeros desde el inicio de competición.

El Levante sólo duró un año en Primera División, pero su retorno a la máxima categoría también fue exprés y el 17 de junio de 2006 volvía a pertenecer a la elite del fútbol español.

El equipo valenciano, con José Manuel Esnal 'Mané' en el banquillo desde la undécima semana de competición tras la destitución de José Luis Oltra, dependía de sí mismo en la última jornada para lograr el ascenso directo y no falló al vencer en Lleida con un solitario gol del delantero ghanés Mustapha Riga.

La tercera etapa del Levante en Primera tampoco fue demasiado extensa y apenas permaneció dos temporadas marcadas por una grave crisis económica y social en el club que culminaron en un concurso de acreedores y la salida del entonces propietario, Pedro Villarroel, así como distintas opciones de venta no concretadas.

Sin embargo, la llegada al club del técnico Luis García dio una gran estabilidad deportiva al Levante y con una plantilla sin apenas inversión económica logró mantener al equipo en Segunda División en su primer año y ascender a Primera en la segunda temporada.

El Levante recibió en la antepenúltima jornada de la Liga 2009-10 en el Ciutat de València al Castellón, al que derrotó por 3-1 cómodamente con goles de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra, pero debía esperar el tropiezo del Hércules o del Betis y fue el equipo bético quien no pasó del empate en Salamanca (1-1) y posibilitó el ascenso.

El Levante permaneció en Primera durante seis temporadas consecutivas en lo que es la mejor racha de su historia y consiguió, entre otros éxitos, liderar la categoría y clasificarse para disputar la Europa League, donde alcanzó los octavos de final hasta que fue derrotado por el Rubin Kazan. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email