GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar la solicitud para que el Levante UD y Valencia CF sean BIC

23/02/2023 - 

MADRID (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves por unanimidad iniciar la solicitud institucional para que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) al Levante UD y al Valencia CF con el objetivo de evitar que "se ponga en riesgo, sobre todo con la entrada de capital internacional, todo el patrimonio histórico e identitario" que suponen estos clubes deportivos centenarios.

Con esta moción, presentada conjuntamente por Compromís y PSPV, se
acuerda así iniciar este expediente, observando las directrices establecidas por la Conselleria de Cultura en materia de protección patrimonial. Asimismo, se agradece a la plataforma Libertad VCF la documentación histórica aportada relativa al valor patrimonial para la sociedad valenciana del València Club de Futbol, que servirá de "gran ayuda" en la apertura de este proceso en el que se contará asimismo con las aportaciones de estas entidades y de las peñas.

Al respecto, el portavoz del grupo Compromís, Pere Fuset, ha apuntado que esta moción sería "innecesaria" si los clubes continuaran siendo de sus bases pero que tras la ley 10/1990, a excepción de cuatro entidades, se han convertido en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), se han convertido así en "juguetes de un capitalismo que todo lo devora".

Fuset ha defendido que el equipo de Gobierno podía haber iniciado este expediente, pero han querido traerlo al pleno porque la defensa de nuestros clubes es "una cuestión de ciudad". Así, ha argumentado que hay que "evitar hacer política del fútbol, pero como políticos estamos obligados a trabajar por el fútbol" y ante esta situación "no podemos ponernos de perfil cuando parte de nuestro patrimonio está en peligro". "Declarar BIC a estos clubes es una vacuna para evitar males mayores y un aviso a navegantes de quienes son los verdaderos propietarios: los valencianos. Es tiempo de sudar la camiseta", ha reclamado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuan, ha incidido en que hacer BIC a estos clubes supone "un escudo" para "protegerlos de males mayores" y en concreto ha advertido de que "está en juego la supervivencia" del Valencia C.F". Al respecto, ha constatado que esta iniciativa "no va a cambiar lo que ha ocurrido, pero sí va a decir a las claras que este Ayuntamiento está al lado de quien tiene que estar y enfrente de quien tiene que estar".

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha apoyado la moción pero ha presentado una enmienda de adición --que ha sido rechazada-- para "no generar falsas expectativas a las aficiones". Así, plantea esta enmienda como "medida preventiva" en la que plantea la modificación de la ley de patrimonio valenciana porque incluye limitaciones que podrían impedir el objetivo de esta moción y de este modo se quiere "evitar el riesgo de que el propietario del Valencia C.F presente un contencioso y congele esta iniciativa".

La diputada del PP Marta Torrado ha señalado que esta moción debería haber sido presentada como una declaración institucional tanto en el Ayuntamiento y también en las Corts porque el fútbol es mucho más que un deporte, es "una pasión, un compromiso y una forma de vida".

Por último, desde Vox José Gosalbez ha coincidido y ha criticado al equipo de Gobierno por utilizar la crisis del Valencia C.F para hacer política. "El fútbol no es política, son valores y sentimientos que se trasmiten de padres a hijos. Apoyaremos la moción pero vigilaremos que la política no meta las manos en el deporte", ha advertido.

Al respecto, Sanjuan le ha replicado que no comporte que haya que alejar la política del fútbol porque "eso supone considerar que la política no debe meterse en algo relevante o que el fútbol no es lo suficientemente relevante para que sea atendido por la política".

VÍNCULO CULTURAL E IDENTITARIO

La moción destaca que los clubes de fútbol valencianos siempre "han sido un mecanismo de vertebración, identificación y representación en los ámbitos sociales y culturales que representan" y "un fuerte vínculo cultural e identitario que ha ido arraigando y reforzándose ya durante más de un siglo de la ciudad en su conjunto, y de muchos valencianos y valencianas que tenían y tienen en este clubes un espejo de referentes transmitidos de generación en generación".

Sin embargo, la moción advierte de que los clubes, tras la ley 10/1990, se han convertido en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con lo que sus bases sociales "han perdido un peso significativo en la toma de decisiones" y muchos de ellos se han convertido en "meras empresas o instrumentos financieros en una economía hiperglobalitada de espaldas a las comunidades locales".

Este fenómeno, añaden, se ha "incrementado por el desarraigo que supone la entrada de capital internacional que en casos como el del Valencia CF han supuesto una desconexión entre la masa social y Meriton Holdings Limit, actual propietario accionarial, que pone en riesgo todo el patrimonio histórico e identitario del club". Por todo ello, respaldan, como marca la Ley del patrimonio valenciano, que los clubes centenarios sean BIC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email