GRUPO PLAZA

Dueñas: "El nivel de esta generación no es inferior al de las anteriores"

Jorge Dueñas aborda su nuevo reto al frente de la selección española femenina júnior con la misma ilusión que afrontó los casi diez años que dirigió los destinos de las "guerreras"

22/03/2017 - 

VALENCIA.  En juego ya no están medallas olímpicas, ni el brillo que rodea los mundiales o europeos de la categoría absoluta, pero Jorge Dueñas aborda su nuevo reto al frente de la selección española femenina júnior con la misma ilusión que afrontó los casi diez años que dirigió los destinos de las "guerreras".

Un desafío que, como reconoció en una entrevista a la Agencia EFE, le hizo dudar en un principio, pero que hoy le motiva como el que más, consciente de la importancia de cimentar con sólidas bases el relevo futuro de la selección.

Futuro que Dueñas observa con optimismo, aunque como advirtió, para ello será necesario que las futuras "guerreras" den un paso al frente y suplan con su esfuerzo personal, las limitaciones propiciadas por la crisis económica.

Pregunta.- ¿Ha tenido que cambiar mucho su forma de trabajar con su paso a la selección júnior?

Respuesta.- He tenido que cambiar un poco el chip. Ahora tengo que dedicar más tiempo en los entrenamientos a corregir, a que las jugadoras asimilen los conceptos, pero sigue siendo balonmano. Para mí es un reto muy bonito que podamos rendir en el próximo Europeo al máximo nivel, eso era lo que me apetecía, seguir estando en competición.

P.- ¿Tuvo alguna duda a la hora de aceptar el cargo?

R.-
Al principio sí que dudé, porque después de dirigir a la absoluta pasar a entrenar a jóvenes, pero después de sopersarlo, me dije, a mí lo que me gusta es entrenar y competir, entonces que mejor oportunidad que entrenar una selección, aunque sea júnior, porque mis posibilidades quizá eran empezar en un club con un nivel no tan alto o tener que irme fuera.

P.- En su nuevo cargo qué es más importante, la labor de entrenador o la de formador 

R.- Es una labor más formativa. Hay muchas más facetas de lo que puede ser puramente balonmano. Hay que asesorar, motivar, reforzar, ser capaz de hacerlas ver cosas que no ven por su juventud.

P.- Y en esta primera concentración, ¿A qué ha tenido que dedicar más tiempo?.

R.- Un poco a todo. Hemos hecho mucho trabajo de pista, pero también hay mucha labor, digamos de psicólogo, de convencerlas de sus posibilidades, de animarlas a seguir trabajando, de recalcarlas que si están aquí es porque tienen cualidades y deben potenciarlas para poder llegar algún día al más alto nivel.

P.- ¿Cómo ve el nivel de las nuevas generaciones de jugadoras?

R.- El nivel de las jugadoras no es inferior al de las últimas generaciones. Yo creo que hay nivel. El problema es que los clubes no pueden ofrecerles la posibilidad de trabajar como antes, por lo que tiene que ser una cuestión individual, que sean las propias jugadoras las que se exijan más, que pongan de su parte eso que no pueden ofrecerles los clubes para que esas cualidades que tienen no se vean mermadas por la falta de entrenamiento.

P.- ¿Se puede mantener el actual nivel de la selección absoluta con jóvenes que llegan con menos volumen de trabajo?

R.- Vamos a competir con equipos y jugadoras que se dedican profesionalmente a esto, que su prioridad es el balonmano, y ese es el problema que tenemos, que muchas veces lo que pueden ofrecer los clubes a las jugadoras es poco, por lo que si queremos competir a nivel internacional, necesitamos que ellas hagan ese esfuerzo personal y donde pueden hacer más hincapié, porque solas no pueden desarrollar el trabajo en la cancha, es en ese trabajo individual, en ese trabajo físico.

P.- Eso implica un cambio de mentalidad. Una visión más individual del trabajo.

R.- La posibilidad que tenemos de mantener el nivel, porque no tenemos una competición tan importante como antes, ni el nivel de los clubes es tan alto, es que las jugadoras encuentren tiempo para ese trabajo que pueden hacer más por su cuenta, ese trabajo físico y que lo complementen con los entrenamientos del club.

P.- ¿Ve una buena predisposición para ese cambio?

R.- Yo me he quedado sorprendido de todo lo que han trabajado las jugadoras, de todo lo que han entrenado en estas dos semanas y, sobre todo, de las ganas que le han puesto para asimilar cualquier concepto

P.- ¿Ve seguro el relevo futuro de las "guerreras"?

R.- Creo que hay algunas chicas bastante interesantes en esta selección. Nunca puedes decir seguro, porque con 17 o 18 años hay muchas circunstancias que pueden hacer que una jugadora se estanque o suba exponencialmente su nivel, pero yo sí veo jugadoras que tienen nivel y que con trabajo pueden llegar al primer equipo

Si de cada generación juvenil o júnior sacamos dos o tres jugadoras que puedan entrar en la absoluta, nos podremos felicitar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email