GRUPO PLAZA

Pepelu es el cuarto futbolista que recorre ese trayecto en el siglo XXi

De Orriols a Mestalla

9/07/2023 - 

VALÈNCIA. Con la confirmación del fichaje de Pepelu por el Valencia CF, el de Denia se convierte en el cuarto futbolista que recorre el trayecto de Orriols en dirección a Mestalla en el presente siglo.

Los trasvases de futbolistas de un equipo al otro de la ciudad ha sido una moneda de uso común a lo largo de la historia de ambas entidades, e incluso hay futbolistas que se han convertido en auténticos ídolos con la camiseta del vecino tras cruzar Primado Reig bien sea en una dirección o en la contraria.

En el caso que nos ocupa, futbolistas que marcharon de Orriols en dirección a Mestalla, en lo que llevamos de nuevo siglo se han dado 4 casos.

El primero de ellos, el más significativo e importante. Jaime Ortí se llevó el gato al agua y convenció a Pedro Villarroel para comprar por 700 millones de pesetas (algo más de 4 millones de euros) para llevarse a Mestalla a Vicente Rodríguez. La perla de la cantera granota había debutado con el primer equipo a los 16 años, y eso llevó a Villarroel a marcarse la excentricidad de ponerle una cláusula de 180 millones de euros.

Vicente Rodríguez cruzó Primado Reig en la temporada 2000/01 y ya en su primera temporada amenazó la titularidad del Kily González. Jugó 19 partidos y anotó 5 goles en el Valencia CF de Cúper que perdió la final de la Champions en Milán. Posteriormente, y ya con la llegada de Rafa Benítez se convirtió en pieza clave del equipo que levantó dos ligas y una copa de la UEFA.

Una lesión producida en un partido de la Champions en Bremen en el 2004 torció la carrera del mejor extremo izquierda de Europa en aquella época. A partir de ahí, tardó mucho en recuperarse y su carrera tuvo luces y sombras. Aún así se convirtió en ídolo en Mestalla en las once temporadas que vistió la elástica blanquinegra. Volvió al club en una primera etapa a la secretaría técnica y lo dejó en 2018. Y hace unos meses volvió al Valencia, ahora enrolado en el cargo de embajador del club.

Los otros tres casos realmente no han alcanzo -ni de lejos-la relevancia de Vicente. El siguiente en realizar el trayecto fue el guardameta Juanlu Mora. El guardameta madrileño defendió la meta levantinista desde 2003 a 2005. Ese verano, Javier Subirats apuesta desde la dirección técnica por fichar dos guardametas de perfil bajo para darle relevo a Cañizares tras la difícil relación mantenida años atrás con Andrés Palop. Con el de L' Alcúdia camino de Sevilla Mora y el frances Ludovic Butelle fueron los elegidos para completar el elenco de guardametas. Mora estuvo sólo dos temporadas desde la 2005/06 a la 2007/08. Únicamente jugó 3 partidos de liga en esos dos años y acabó volviendo al Levante.

El tercer protagonista de esta historia en Michel Herrero. El centrocampista natural de Burjassot se crio en la cantera del Valencia CF llegando a ser una pieza importante en el Mestalla. El club valencianista no acaba de verle hueco en la primera plantilla y lo cede al Deportivo de La Coruña en la campaña 2010/11 y al Hércules en la 11/12. Allí llama la atención del Levante UD que lo incorpora en la 2012/13. De la mano de Juan Ignacio Martínez hace una muy buena campaña tanto en liga española como en la Europa League que ese año disputó el equipo granota. Esa circunstancia hizo recabó el interés del Valencia CF que ese año comenzó entrenando Miroslav Djukic en la temporada 2013/14. Sin embargo el proyecto no arrancó bien. Míchel nunca se sintió titular y con la llegada de Pizzi perdió presencia hasta hacerse prácticamente invisible. Acabó marchando al Valladolid donde sí tuvo continuidad durante 5 temporadas.

El último futbolista que salió del Ciutat hacia la Avenida de Suecia fue Jason Remeseiro. Tras no renovar su contrato al final de la campaña 2018/19 con el Levante UD (situación que no sentó nada bien en la casa granota por las formas), el futbolista llegó libre de contrato al Valencia CF en una operación que comandó Mateu Alemany. No parecía de entrada que fuera a disfrutar de muchos minutos en un equipo ya hecho que venía de ganar de manera brillante la Copa del Rey al Barça de Messi.

Por si todo ello no fuera ya suficiente Meriton dinamitó el proyecto y convirtió al club en una tormenta continua. Jason nunca acabó de encontrar su sitio en Mestalla. Ni con Marcelino (no jugó en liga ni un minuto y de hecho salió cedido al Getafe), ni al año siguiente con Javi Gracia pese a la confianza inicial y a los 17 encuentros que disputó, ni con la media campaña en la que estuvo con Bordalás con el que jugó 5 encuentros. Esa misma temporada (la 2021/22) acabó cedido en Alavés, equipo en el que acabó recalando tras desvincularse del Valencia y con el que ha conseguido el ascenso a primera, pero no la renovación de su contrato con los vitorianos. Seguirá su carrera en el Arouca portugués.

Ahora llega Pepelu. Desde luego parece muy complicado llegar al nivel e importancia que alcanzó Vicente Rodríguez, pero también es verdad que parece llamado a ocupar un rol muy superior al de Mora, Míchel o Jason Remeseiro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email