GRUPO PLAZA

¿Cómo afecta a la Premier y al fútbol el 'Brexit'?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias directas en el fútbol inglés que estaba llamado a dominar el mercado de fichajes en los próximos años

25/06/2016 - 

VALENCIA. Inglaterra vivió una jornada histórica el pasado jueves con la celebración del referendum donde los ciudadanos eligieron si permanecer en la Union Europea o abandonarla. Este viernes se conocieron los resultados y ganó el 'leave' con lo que se llevará a cabo el conocido como 'Brexit', que dejará fuera de la UE al Reino Unido.

Este hecho tendrá consecuencias importantes en lo referente a la  Premier League que verá como pasa a ser un país 'extracomunitario' en lo que se refiere a los futbolistas, algo que afectará a los jugadores que quieran ir a jugar al campeonato inglés, muy reestrictivo a la hora de dar permisos de trabajos a sus nuevos habitantes. 

Pero no es el único aspecto que perjudicará al campeonato inglés a la hora de competir con el resto de grandes Ligas, porque hay otros perjuicios directamente relacionados con abandonar Europa. 

PERMISOS DE TRABAJO REESTRICTIVOS

Al abandonar la Unión Europa, el Reino Unido queda fuera del libre mercado de deportistas comunitarios, que se aprobó gracias a la 'Ley Bosman' en 1995, que permite a los clubes de la Unión Europea tener futbolistas comunitarios sin límite. Ahora todos los jugadores de fuera del Reino Unido pasarán a ser extracomunitarios, aunque esto no sería un problema para los clubes ingleses puesto que no tienen límite de extracomunitarios en sus plantillas, como si sucede en España donde está limitado a tres por equipo.

Sin embargo, el gran problema llegaría en la obtención del permiso de trabajo de los nuevos fichajes. El Reino Unido tiene unas condiciones muy reestrictivas a la hora de dar este permiso, ya que solo quiere que llegue la élite a su país. La pertenencia a la UE permitía que esto no afectara a los jugadores comunitarios que ahora si se verían afectados con el Brexit.

Requisitos para el permiso de trabajo futbolístico:

  • Si el país está entre el ranking 1-10 FIFA: Debe haber disputado el 30% de los partidos internacionales en los dos últimos años.

  • Si el país está entre el ranking 11-20 FIFA: Debe haber disputado el 45% de los partidos internacionales en los dos últimos años.

  • Si el país está entre el ranking 21-30 FIFA: Debe haber disputado el 60% de los partidos internacionales en los dos últimos años.

  • Si el país está entre el ranking 31-50 FIFA: Debe haber disputado el 75% de los partidos internacionales en los dos últimos años.

Estas medidas cerraría mucho el mercado de la Premier League, puesto que dejaría el mercado de los clubes ingleses únicamente en las grandes estrellas del fútbol, lo que bajaría mucho el nivel medio de los equipos británicos.Jugadores como Mata, De Gea, Ander Herrera, Monreal, Azpilicueta, Adrián San Miguel, Kanté o Payet, no podrían haber aterrizado en las islas con estas normas.De la actual plantilla del Valencia, por ejemplo, únicamente Mat Ryan, Mustafi, Enzo Pérez, André Gomes y Paco Alcácer se ajustarían a esta normativa, con lo que serían los únicos jugadores de la entidad valencianista que podrían acabar en la Premier League. Carles Gil, al que el Valencia traspasó al Aston Villa, no hubiera podido jugar allí con el Brexit.

FICHAJES MÁS CAROS

El 'Brexit' ha tenido un efecto inmediato en la Libra, moneda británica, que ha caído hasta mínimos históricos con respecto al Euro. A lo largo del viernes se estabilizó, pero expertos auguran que seguirá cayendo. Antes del 'Brexit' el cambio de moneda se situaba en 0.76 (por cada Euro te daban 0,76 libras) y tras el referendum se estabilizó alrededor de 0,82, pudiendo alcanzar según los expertos el 0.9 (incluso los más pesimistas afirman que podría llegar a la paridad, 1 euro = 1 libra).

Esto afecta directamente a la economía de los clubes ingleses, que tienen una moneda más débil con respecto al mercado, lo que les limita a la hora de realizar grandes ofertas. Por poner un ejemplo, fichar a André Gomes por 60 millones de euros, antes del 'Brexit' le suponía al Manchester United pagar 45,6 millones de libras, mientras que tras la salida de la Unión Europea le supondrá alrededor de 50 millones de libras.

Para el Valencia, en este hipotético caso no le causaría un gran problema puesto que ingresaría lo mismo, pero para el club británico que quiera comprarlo si le supondría un desembolso superior, concretamente de algo menos de cinco millones de libras más entre haber fichado al jugador el pasado lunes o hacerlo el lunes siguiente. Además de la devaluación de la moneda, que todavía tiene que estabilizarse, la conocida como 'ley de la oferta y la demanda' también incrementará los precios de los jugadores de fuera del Reino Unido. Tras las reestrictivas normas para conceder permisos de trabajo el mercado de jugadores 'fichables' se reduce considerablemente, con lo que los precios aumentarán.

Por citar otro ejemplo, los equipos británicos actualmente solo podrían fichar a dos porteros españoles Sergio Rico e Iker Casillas, porque son los únicos que cumplen con el requisito de haber sido convocado el 30% de las citaciones. Porteros como Joel Robles o Adrián San Martin que militan en el Everton y West Ham nunca podrían haber recalado allí y otros como Guaita, Adan, Asenjo o Pau López, entre otros, no cumplirían con el requisito 'Premier'.

Los ingleses que se muestran a favor del 'Brexit' veían esto como una ventaja y no como un inconveniente ya que alegan que con esta medida se favorecerá el desarrollo de los jugadores locales y permitirá crecer al fútbol base británico y solo llegarán a la Liga las grandes estrellas que se combinarán con la mayoría de futbolistas ingleses.

Además, este aspecto repercutirá directamente a los derechos de televisión, algo que preocupa especialmente a los rectores del campeonato inglés que alegan que si dejan de llegar los mejores jugadores al campeonato inglés esto disminuirá el interés de la competición en relación al resto de ligas con lo que los derechos de televisión valdrán menos para los clubes.

FIN A LA CAZA DE JÓVENES TALENTOS

El artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto de Transferencias de Jugadores no se pueden traspasar jugadores menores de 18 años, y únicamente se permitirá transferir jugadores entre 16 y 18 años entre los estados pertenecientes alEspacio Económico Europeo, donde no estaría el Reino Unido con lo que solo podría fichar jugadores mayores de edad y que se ajustarán a los requisitos anteriormente mencionados, es decir, prácticamente ninguno.

En los últimos tiempos vemos comomultitud de jugadores jóvenes han emprendido el viaje hacia los clubes ingleses para dar el último paso antes de ser profesionales,algo que tras el 'Brexit' no podrá suceder. Casos como el de Pedro Chirivella o Toni Martínez se acabarían tras el abandono de laUnión Europea por parte del Reino Unido.Ahora está por ver cuando se concreten las nuevas normativas una vez que se concrete la salida del ReinoUnido de la Unión Europea, que en principio no será antes de dos años, y posteriormente los acuerdos que alcancen con Bruselas. Por ejemplo, hay varios países que no forman parte de la Unión Europea que se rigen prácticamente con las mismas normas en relación a los ciudadanos, los conocidos como 'comunitarios B', como puede serNoruegos o Serbios, que no son extracomunitarios en los clubes de fútbol. Pero esto dependerá de la decisión de Bruselas, que no está muy contenta con el resultado del 'Brexit'.

Pese a esto, estas reestricciones no llegarán el próximo verano y si dentro de dos años cuando se termine de ejecutar la salida de Europa, con lo que a corto plazo -salvo la devaluación de la moneda- el 'Brexit' no tendrá efectos en el fútbol inglés que se prepara para un cambio drástico a partir del 2018.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email