GRUPO PLAZA

Así ha cambiado Alesanco la Academia del Valencia CF 

19/11/2015 - 

VALENCIA. El pasado mes de septiembre llegó a Valencia para asumir el reto de dirigir la escuela del Valencia CF el vasco José Ramón Alesanco. Recomendado por el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, a los que une una buena amistad, se embarcó en un aventura bonita y a la vez exigente por el alto listón que dejó el anterior director de la escuela, Rufete. 

Ahora, que ya lleva varios meses de trabajo en su despacho de la ciudad deportiva de paterna se empiezan a apreciar los primeros cambios. Alesanco no es Rufete y por supuesto tiene un estilo de estructura de escuela muy diferente a la del anterior director. A priori ni mejor ni peor, sólo diferente. Será el tiempo el que juzgue los resultados. 

Sin embargo, la realidad indica que en Paterna han cambiado muchas cosas en los últimos tiempos. "Alesanco no va a mantener el modelo Rufete, porque ese modelo sólo lo puede mantener Rufete" afirma una persona con cargo en la actual estructura de la escuela valencianista. 

Lo cierto, es que Alesanco ha llegado con las ideas claras y tomando decisiones. De entrada el vasco tiene claro que en Paterna hay demasiados niños, demasiados equipos y por tanto demasiados empleados. Por ello, su intención es la de reducir el staff técnico, desde verano han salido del club unos 10 trabajadores de la escuela que no han sido reemplazados. 

Además, según le ha reconocido el nuevo director a personas de la escuela y de su confianza, su intención es la de retirar de Paterna los equipos de la Fundación Valencia CF. Esos equipos servían al club desde este año para tener controlados y en equipos suyos a niños con buen nivel pero que no alcanzaban para estar en los mejores equipos de la escuela. Esos niños jugaban en las máximas categorías y además el club los tenía controlados por si terminaban explotando, evitando así que se marcharan a otros equipos importantes de la Comunidad como Levante, Villarreal, Elche, Castellón, etc.

Algo parecido hacía el club hasta este verano con diferentes clubes de la comunidad valenciana con los que tenía firmados unos convenios. Estos convenios servían para enviar a futbolistas cedidos que seguían su formación en esos equipos y el Valencia CF además tenía una opción preferencial sobre cualquier jugador de esas escuelas. Era una manera de controlar a las mejores escuelas de la Comunidad y asegurarse que los niños no se iban a ir a otros equipos. Esos convenios se han paralizado y desde el verano pasado no se está asumiendo el coste, pequeño, que eso generaba por lo que es evidente que no se mantendrán o se cambiará la fórmula. 

Además, se han eliminado las áreas de metodología, rendimiento y formación de técnicos. Esas fueron tres de las grandes apuestas de Rufete cuando entró en la escuela del Valencia CF. 

Metodología se encargaba de reforzar el modelo de club que se quería desarrollar en la escuela. Se estudiaba con detalle la manera de trabajar y todos esos aspectos que tenían que cuidarse alrededor del fútbol para que los chicos se sintieran como futbolistas profesionales en formación. Se utilizaba la tecnología para potenciar el fútbol al máximo. Rendimiento se encargaba de estudiar a cada futbolista de la escuela y de medir por fases el rendimiento de los futbolistas. Era un método especializado e informatizado que permitía ver la curva de crecimiento de los chavales de la escuela. Por último, el club había decidido apostar fuerte por la formación y promoción de sus propios técnicos. Se organizaban charlas y cursos para los técnicos de la escuela, y de las escuelas con las que se tenían firmados los convenios, y se les obligaba a ser mejores cada día. 

Alesanco no cree en ese modelo. El ex director de 'La Masía' del FC Barcelona tiene una idea diferente de escuela y por eso ha decidido variar de manera radical la manera de trabajar. Él vasco cree que lo primero es reducir el número de equipos y confiar en los buenos talentos que existen en Paterna. 

Los empleados de la escuela academia valencianista fueron citados este pasado martes y mantuvieron una reunión con Alesanco en la que este les informó de todos los cambios producidos en Paterna.

Esa misma reunión la mantendrá el vasco con los padres de los niños que juegan en las categorías inferiores del Valencia CF el próximo miércoles. Ahí, se les explicarán a los padres los cambios realizados y se les darán los motivos y los argumentos de porqué esta nueva filosofía de escuela.

Nueva estructura de la escuela Valencia CF:

· Director: José Ramón Alesanco 

· Responsable de alto rendimiento: Luis Vicente 

· Coordinador categorías inferiores: Sergio Ventosa 

· Coordinador fútbol 8: Iván Soriano 

· Encargado de scouting: José Gimenez

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email